La Santa Inquisicon, Los Gatos y la Peste Negra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Santa Inquisicon, Los Gatos y la Peste Negra

Mensaje por Valkyria el Vie Mar 26, 2010 2:06 pm



La Edad Media fue un periodo sombrío, las crueles persecuciones y matanzas que se llevaron a cabo no perdonaron a nadie que tuviese una idea distinta a la ortodoxia religiosa del momento, y hasta los gatos fueron acusados de ser seres diabólicos que junto con las brujas participaban en ritos en los que se aparecía el diablo. Esto conduce a la persecución de cualquier persona simplemente por tener un gato, sobre todo si es negro, ya que la convierte en sospechosa de tratos con el maligno.

Por este motivo, los gatos eran exterminados de las formas más espantosas.
Cientos de miles de gatos fueron hostigados, crucificados, empalados, desollados vivos y echados a las brasas. La Inquisición permitió excesos de violencia contra este animal, tales como la terrorífica costumbre de arrojar gatos vivos en las hogueras de la noche de San Juan o las ferias, verdaderas cazas de gatos en Flandes.

En Bélgica, se arrojaba a los gatos desde la cima de las torres de las catedrales.

En Alemania, se obligaba a los propietarios de estos felinos a cortar las orejas de su animal.

Francia no se quedaba atrás, con la costumbre de emparedar a un gato vivo en los cimientos de una casa para protegerla de la mala suerte

Esta persecución desembocó en las célebres Ceremonias del Fuego, realizadas en casi toda Europa, también bautizadas como Fuegos Eclesiásticos, que eran dirigidos por representantes de la Iglesia. Ésta era una conmemoración pagana que la Iglesia absorbió como otras muchas. Originalmente, en el tiempo de la siembra, los campesinos dispersaban las cenizas de los gatos previamente calcinados por sus campos, o bien propiciaban que los animales que usaban diariamente para sus trabajos agrícolas caminasen sobre dichas cenizas, pensando que de este modo aseguraban la fecundidad y purificación de sus animales y tierras.

Toda esa irracional y dantesca matanza de gatos tuvo como consecuencia la peste negra ya que detectaron que era la rata negra, que hoy conocemos como rata de campo, la que transmitía esta letal afección. Ya que al haber exterminado a los gatos estas se proliferaron de manera incontrolable.

La peste negra se apodera de Europa en el siglo XIV, matando alrededor de un tercio de la población. Se cree que la epidemia empieza en Asia central, y es transportada al oeste por las tropas mongoles. Como curiosidad, citar que los mongoles arrojaban con catapultas cadáveres contaminados sobre las ciudades que atacaban, a pesar de que la enfermedad se contraía por medio de la picadura de las pulgas de las ratas negras, y no por contacto con cadáveres.

Cerca de 25 millones de personas murieron únicamente en Europa, ciertos lugares quedaron absolutamente desierto y quienes tuvieron más suerte escaparon, arrastrando y difundiendo la enfermedad con ellos. Los barcos que llegaban a las costas, lo hacían en muchos casos con toda la tripulación muerta. Con el paso del tiempo, y ya en pleno siglo XVII, el gato vuelve a ocupar un lugar importante por su destreza como cazador de roedores y deja de ser ese animal temido y perseguido hasta casi el exterminio.

Incluso en la actualidad se siguen manteniendo supersticiones con relación a los gatos

Originalmente posteado por SOMBRAPARCA en Desgarrador.com

Valkyria

Mensajes : 75
Puntos de Experiencia : 12497
Fecha de inscripción : 25/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.